Tecno
Emerg: Una plataforma chilena para bandas emergentes
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Cristián Ortiz (37) es amante de la música. Oriundo de Concepción, ciudad cuna de muchas bandas de rock, tiene varias amistades con bandas o proyectos musicales independientes. Otra de sus pasiones es la tecnología. Del cruce de ambos intereses nace Emerg, plataforma que comenzó su marcha blanca en octubre de 2019.
Ortiz es desarrollador tecnológico y el año pasado, por razones familiares, tuvo que dejar su cargo como FrontEnd del Holding BCI y se fue a vivir a Puerto Varas. Ahí trabaja en el área tecnológica de una empresa familiar y ha tenido más tiempo para dedicarle al desarrollo de esta App progresiva o PWA de servicio streaming que busca promocionar a artistas, bandas y podcasts emergentes nacionales.
Su socio es Andrés Ampuero, Frontend Backend Freelance, con quien trabaja de manera remota. “Como dupla tenemos una sinergia importante que facilitó el desarrollo y mejoramiento de nuestra interfaz”, comenta el CEO.
Rock, pop, metal, punk, indie, hip-hop, y música mapuche son algunos de los estilos musicales que se pueden encontrar en el sitio, y además acaban de lanzar un podcast que esperan en un futuro próximo llegue a ser un catálogo de programas temáticos sobre música.
Apuestan a completar la poca oferta que ofrecen los medios tradicionales a los talentos emergentes en un espacio virtual que al mismo tiempo sea una comunidad. En relación con las grandes plataformas mundiales como Spotify y Portaldisc, dicen ofrecer una ventaja diferenciadora que es la posibilidad de subir contenidos sin intermediarios.
La banda o artista puede registrarse gratuitamente en el sitio y cargar su material directamente, sin tener que pasar por distribuidores de música (como Freshtunes y CD Baby), lo cual hace que el proceso sea más sencillo y ágil.
Los usuarios del sitio deben suscribirse para acceder a la oferta, pero hay un plazo de dos meses gratis de prueba y luego se cobra $ 990 mensual. Este valor lo definieron pensando en una etapa promocional, pero una vez que la marca se encuentre más posicionada, lo volverán a analizar, dicen.
Rock, pop, metal, punk, indie, hip-hop, y música mapuche son algunos de los estilos musicales que se pueden encontrar en el sitio.
Además, los socios hacen un trabajo de curatoría eligiendo a artistas destacados que reciben promoción especial en las redes sociales y campañas de mailing de Emerg. En estos momentos, comenta Ortiz, están en proceso de levantamiento de capital a través de organismos públicos o privados para incorporar la creación de la App para Google Play o App Store, y poner en marcha una campaña de marketing digital que los ayude a alcanzar mayor masividad.
Hasta aquí, sin trabajo de marketing especializado, ya suman más de 2.000 usuarios registrados. La plataforma, además del modelo por suscripción, tiene contemplado un servicio de anuncios publicitarios, tipo Overlay.
Actualmente tienen una App progresiva que se activa en teléfonos móviles a través de una ventana emergente o descargándola directamente desde la plataforma. Se trata de una versión más liviana que una App convencional y que se actualiza automáticamente, explica Ortiz.
El perfil de sus usuarios, agrega, son 77% hombres y 23% mujeres, entre 18 y 54 años. Buscan crecer en audiencia femenina incorporando ofertas musicales más afines y mayor presencia de artistas mujeres. Otro desafío es crear un código que sea capaz de determinar por sí solo que el contenido sea lícito.
Por el momento son ellos mismos quienes revisan el material subido al sitio para descartar, por ejemplo, que alguna canción haga apología a la violencia o su contenido sea inapropiado. El logo de Emerg es una jirafa, lo pensaron como una manera de plantear un contenido que sobresalga de los estándares establecidos, que emerja.
También les gustaría expandirse a bandas y artistas independientes de toda Latinoamérica. “Las ganas sobran y los sueños también”, reconoce Ortiz, pero señala que lo primero es levantar capital para crecer dentro de Chile.
Sí tienen descartado incorporar artistas más consagrados a su catálogo, porque, aunque podría servir de promoción, se perdería completamente la esencia del proyecto, sostiene. La misión es darle cabida al contenido digital independiente, generar una comunidad y que la tecnología se presente como una solución.